lunes, 13 de diciembre de 2010

Tema 6. La revolución científica

La Herencia y sus tipos
La herencia es el conjunto de cromosomas y de recetas contenidas en ellos que hemos recibido o heredado de nuestros padres y que a su vez nosotros trasmitiremos a nuestros hijos.
Decíamos que los cromosomas se clasifican en 23 pares. A los 22 primeros se les llama AUTOSOMAS y son iguales para el hombre y para la mujer y a los componentes del par 23 se les llama GONOSOMES, o cromosomas sexuales, siendo diferentes para el hombre y para la mujer, pues como su nombre indica son los responsables de la determinación del sexo. La mujer tiene dos cromosomas sexuales XX y el hombre posee un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y.
 

 
Tipos:
Por lo cual en términos de herencia, y siguiendo esta clasificación, las recetas que determinan las características o rasgos de cada persona se dividen en AUTOSÓMICAS si están contenidas en los 22 primeros pares de cromosomas.
Y en LIGADAS AL SEXO, si forman parte del par 23. De este grupo sólo trabajaremos con las recetas o rasgos que dependen del cromosoma X, pues este cromosoma tanto forma parte de los cromosomas sexuales del hombre como de la mujer. Y nos referiremos a ellas como rasgos o caracteres ligados al cromosoma X.



 



Recordemos que los términos " dominante y recesivo" se refieren a que la información para una receta la recibimos por partida doble, la que procede del padre y la que procede de la madre, pues cada uno de ellos nos aporta un elemento de cada par de sus cromosomas; luego, en base a cómo la información contenida en estas recetas se exprese o manifieste, nos podemos encontrar ante tres situaciones: 
 1.- Cuando sólo se exprese una de las dos recetas, ya sea la del padre o la de la madre, con lo cual la una DOMINA sobre la otra, la llamaremos carácter o rasgo DOMINANTE. Y a la otra, que no se está expresando, pero que está ahí, formando parte del par cromosómico, al no manifestarse en presencia de la otra, decimos que está en RECESO, solapada u oculta, y la llamaremos carácter o rasgo RECESIVO. En este caso para que el carácter se manifieste es necesario que ambos progenitores aporten el mismo tipo de información.




 
2.- Cuando se expresan las dos recetas a la vez con la misma intensidad. A estos los llamaremos CARACTERES CODOMINANTES, por ejemplo el grupo sanguíneo AB.

3.- Y cuando se expresan las dos recetas a la vez pero el rasgo o carácter que resulta es una expresión intermedia de las dos, porque ninguna de las dos domina; diremos que estos caracteres presentan una DOMINANCIA INCOMPLETA o PARCIAL, por ejemplo si cruzamos plantas de dondiego de noche de flores blancas con plantas de flores rojas, los descendientes tienen flores rosas. Las flores rosas son el resultado de la m
ezcla de los dos pigmentos.

¿Por qué se producen las enfermedades?
Cuando estos caracteres o recetas están equivocadas, la información que expresan o codifican es errónea, y esto muchas veces, aunque no siempre, da lugar a malformaciones o enfermedades. En base al cromosoma donde está contenido el gen o receta anómala, hablaremos de enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y AUTOSÓMICAS RECESIVAS y de ENFERMEDADES LIGADAS al cromosoma X de TIPO DOMINANTE y de TIPO RECESIVO. 

Las enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y RECESIVAS, como su nombre indica, hacen referencia a los autosomas o cromosomas que van desde el par 1 al 22; afectando éstas, tanto a hombres como mujeres por igual.
Las enfermedades LIGADAS AL SEXO son las que hacen referencia al par 23. Recordemos que hablaremos únicamente de las enfermedades ligadas al cromosoma X, y como veremos en base a que el portador del carácter defectuoso sea el hombre o la mujer, la cosa cambia mucho. 



 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tema 1. Nuestro Lugar en el Universo.

El universo es todo, sin excepciones


Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.


El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.


La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una materia oscura, masa invisible.



Nuestro lugar en el Universo

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.
Como dice este vídeo.
Somos insignificantes (pulsa para ver el video)
En el vídeo, se puede apreciar la poca importancia que tenemos en el universo comparado con otros planetas o cuerpos celestes.

El Big Bang

La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.
En el siguiente video podemos observar claramente como sucede el Big Bang.


El Origen Del Universo (pulsa para ver el video)

La Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta.
La hipótesis general hoy en día es que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto: un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, que se fusionó para formar la Luna.Se cree que impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo.

La recién formada Luna pudo también haber tenido su propio océano de magma lunar; las estimaciones de su profundidad varían entre 500 km y el radio entero de la Luna.


Las Chimeneas Hidrotermales


.




jueves, 4 de noviembre de 2010