lunes, 13 de diciembre de 2010

Tema 6. La revolución científica

La Herencia y sus tipos
La herencia es el conjunto de cromosomas y de recetas contenidas en ellos que hemos recibido o heredado de nuestros padres y que a su vez nosotros trasmitiremos a nuestros hijos.
Decíamos que los cromosomas se clasifican en 23 pares. A los 22 primeros se les llama AUTOSOMAS y son iguales para el hombre y para la mujer y a los componentes del par 23 se les llama GONOSOMES, o cromosomas sexuales, siendo diferentes para el hombre y para la mujer, pues como su nombre indica son los responsables de la determinación del sexo. La mujer tiene dos cromosomas sexuales XX y el hombre posee un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y.
 

 
Tipos:
Por lo cual en términos de herencia, y siguiendo esta clasificación, las recetas que determinan las características o rasgos de cada persona se dividen en AUTOSÓMICAS si están contenidas en los 22 primeros pares de cromosomas.
Y en LIGADAS AL SEXO, si forman parte del par 23. De este grupo sólo trabajaremos con las recetas o rasgos que dependen del cromosoma X, pues este cromosoma tanto forma parte de los cromosomas sexuales del hombre como de la mujer. Y nos referiremos a ellas como rasgos o caracteres ligados al cromosoma X.



 



Recordemos que los términos " dominante y recesivo" se refieren a que la información para una receta la recibimos por partida doble, la que procede del padre y la que procede de la madre, pues cada uno de ellos nos aporta un elemento de cada par de sus cromosomas; luego, en base a cómo la información contenida en estas recetas se exprese o manifieste, nos podemos encontrar ante tres situaciones: 
 1.- Cuando sólo se exprese una de las dos recetas, ya sea la del padre o la de la madre, con lo cual la una DOMINA sobre la otra, la llamaremos carácter o rasgo DOMINANTE. Y a la otra, que no se está expresando, pero que está ahí, formando parte del par cromosómico, al no manifestarse en presencia de la otra, decimos que está en RECESO, solapada u oculta, y la llamaremos carácter o rasgo RECESIVO. En este caso para que el carácter se manifieste es necesario que ambos progenitores aporten el mismo tipo de información.




 
2.- Cuando se expresan las dos recetas a la vez con la misma intensidad. A estos los llamaremos CARACTERES CODOMINANTES, por ejemplo el grupo sanguíneo AB.

3.- Y cuando se expresan las dos recetas a la vez pero el rasgo o carácter que resulta es una expresión intermedia de las dos, porque ninguna de las dos domina; diremos que estos caracteres presentan una DOMINANCIA INCOMPLETA o PARCIAL, por ejemplo si cruzamos plantas de dondiego de noche de flores blancas con plantas de flores rojas, los descendientes tienen flores rosas. Las flores rosas son el resultado de la m
ezcla de los dos pigmentos.

¿Por qué se producen las enfermedades?
Cuando estos caracteres o recetas están equivocadas, la información que expresan o codifican es errónea, y esto muchas veces, aunque no siempre, da lugar a malformaciones o enfermedades. En base al cromosoma donde está contenido el gen o receta anómala, hablaremos de enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y AUTOSÓMICAS RECESIVAS y de ENFERMEDADES LIGADAS al cromosoma X de TIPO DOMINANTE y de TIPO RECESIVO. 

Las enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y RECESIVAS, como su nombre indica, hacen referencia a los autosomas o cromosomas que van desde el par 1 al 22; afectando éstas, tanto a hombres como mujeres por igual.
Las enfermedades LIGADAS AL SEXO son las que hacen referencia al par 23. Recordemos que hablaremos únicamente de las enfermedades ligadas al cromosoma X, y como veremos en base a que el portador del carácter defectuoso sea el hombre o la mujer, la cosa cambia mucho.