jueves, 31 de marzo de 2011

Megaciudades, un problema presente

Este año, por primera vez, hay más gente que vive en las ciudades que en las áreas rurales. Y esas urbes son cada vez más gigantescas. Naciones Unidas tiene contabilizadas 19 megaciudades en todo el mundo. En 2025 se prevé que habrá otras ocho más: Chennai, Guangzhou, Yakarta, Kinshasa, Lagos, Lahore, París y Shenzhen.
La urbanización puede ayudar a ciudades que ya son ricas a crecer aún más y a sujetar a las que tienen la desgracia de estar situadas en un país pobre. Parte del problema es un círculo vicioso y de refuerzo: los retos a los que se enfrenta cualquier ciudad grande son mucho más fáciles de resolver cuando hay dinero en el banco y unos gobernantes preparados. No obstante, algunas de estas megaciudades en países en vías de desarrollo están rompiendo ese ciclo y descubriendo cómo hacer que la urbanización se traduzca en globalización, mientras que otras siguen tambaleándose.  

 Pekín. Durante mucho tiempo a la sombra de Shanghai, Pekín ha obtenido un fuerte respeto internacional gracias al éxito de su espectáculo olímpico. En el índice de este año, la ciudad es la megaciudad mejor situada entre las de los países pobres. Pero no descansa: entre otros proyectos, ha anunciado un nuevo tren de alta velocidad a Shanghai que, cuando se complete, en 2013, será el más rápido del mundo.




 Buenos Aires. Centro cultural de las Américas, Buenos Aires está decidida a ser un ejemplo de diseño elegante a la hora de sus futuros planes urbanísticos. Invierte cada año 25 millones de dólares en la promoción del diseño industrial, el urbanismo y las artes. La ciudad ha vivido un auge de la construcción desde las horas oscuras del impago de la deuda argentina, y sigue atrayendo a importantes empresas de ingeniería y software. ¿Qué problema tienen que resolver los urbanistas a medida que crece y se enriquece su población? El tráfico. 



México DF. En los últimos meses, se ha visto asolada por la violencia relacionada con las drogas, lo que llevó a una manifestación de 150.000 personas en agosto. Sus vertederos están desbordados. Y ahora, los ingenieros están tratando de evitar un peligro aún mayor: los barrios de chabolas, el casco histórico y el metro de la ciudad pueden acabar inundados con el agua de las alcantarillas porque el sistema está en pleno deterioro.


Dhaka. Con sus enormes atascos de tráfico y sus ríos llenos de porquería, Dhaka podría ser un ejemplo de megaciudad que no funciona. La coordinación entre los planificadores de la ciudad es tan mala que hay que levantar las carreteras recién construidas porque se les había olvidado colocar antes las conducciones de agua, gas y alcantarillado.


Una civilización perdida

Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico, reposa la Isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, a una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos.
En ella solo queda gigantescas estatuas de piedra ubicadas en el cráter volcánico de Rano Raraku.
Una misteriosa isla perdida en el olvido de la desaparición debido a la sobreexplotación.



¿Acaso quieres que nos sumemos a la lista de civilizaciones perdidas?

sábado, 26 de marzo de 2011

Apaga la luz, enciende el planeta.



A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora.

Demostrando este compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano. 

La hora del planeta precisamente nacía en Sydney hace cuatro años. Desde allí -y a través de las diferentes franjas horarias- se irá extendiendo por todo el mundo.


¿Somos conscientes del calentamiento global?



La primera foto es el Monte Kilimanjaro (África) en 1970 y la segunda lo es del año 2000.



La foto en blanco y negro es el Grinnell Glacier (Montana, EEUU) en el año 1940 y la segunda, del año 2006.



En la primera foto podemos ver el Glaciar Arapaho (Colorado) en 1914 y en la siguiente, en 2009.



La primera foto es el Glaciar AX010 (Nepal) en 1978 y la segunda lo es en 2004.



En la primera imagen tenemos el Glaciar Pedersen (Alaska) en 1920 y la otra, en 2005.

 

Aquí tenemos un vídeo del Glaciar Perito Moreno (Argentina) rompiendose, como cada año.


¿Necesitamos más indicios del daño que estamos haciendo al planeta?

El Smog

El smog es un una palabra que surge de la unión de otras dos: Humo (Smoke) y Niebla (fog). Como puede observarse, este concepto intenta definir la contaminación que surge cuando se mezcla el humo y la niebla.
Aunque cada vez es menos frecuente, en las grandes ciudades de países en desarrollo todavía son un problema los dos tipos de smog existente: Industrial y fotoquímico. 

Smog Industrial. Surgio hace unas décadas en grandes ciudades industriales donde se consumían combustibles fósiles a gran escala, como el petróleo y el carbón. El azufre que se genera en su combustión se mezcla con las partículas en suspensión formando esta niebla perjudicial para la salud de las personas.


Smog fotoquímico. Es el producido por la mezcla de Nitrógeno y otros hidrocarburos volátiles. Surge al incidir la luz solar sobre ellos, provocando una reacción que forma gases altamente tóxicos como el ozono. El principal culpable de este tipo de contaminación por Smog, es la gran cantidad de vehículos circulando por las ciudades.


Algunos gobiernos han tenido que imponer medidas más drásticas debido a que los niveles de Smog han alcanzado niveles de alerta. Por ejemplo:

En México, algunos estados tienen el sistema de “Hoy no circula” que consiste en que los coches con ciertos hologramas no pueden circular ciertos días (con excepción de domingos y días festivos). Además en la Ciudad de México cuando se alcanza cierto nivel de contaminación, se declara una contingencia, en donde se prohíben las actividades al aire libre, además de las ya mencionadas.

En Chile, se tomado medidas con la contaminación. Se han puesto máquinas especiales que ven cuanto hay de Smog. Se ha tomado medidas como dar restricción de vehículos, pero de igual manera, está en estado de emergencia.

En Brasil, la ciudad de Sao Paulo implantó hace varios años un sistema denominado "rodízio" que impide con pesadas multas que coches con un final de matricula especifico puedan circular en determinados días de la semana. A los dueños de este no les queda más remedio que tomar el transporte público en esos días, contribuyendo de esa manera a disminuir la cantidad de contaminación en el ambiente.

El efecto invernadero, un problema del presente



Quizás nosotros no nos demos cuenta de la magnitud de las consecuencias que tienen nuestros actos cotidianos en la atmósfera pero ya es un hecho.
Debemos concienciarnos de los efectos perjudiciales de gases como el Dioxido de Carbono o el Metano.

jueves, 10 de marzo de 2011

Tema 7. El Cambio Climático Ya Está Aquí

Evidencias del Cambio Climático


El Retroceso De Los Glaciares.
En las última décadas, el retroceso se está acelerando y afecta también a la banquisa, también llamada capa helada(zonas polares).



Incremento Del Nivel Del Mar.
Durante el siglo XX, el nivel del mar ha subido a un ritmo bastante rápido. Está relacionado con el retroceso de los glaciares.


Incremento De La Temperatura Media Global.
Los dos factores anteriores se deben al incremento de las temperaturas en los continentes del océano.



Los Fenómenos Meteorológicos Extremos Son Cada Vez Más Frecuentes.
Las sequías, las inundaciones, los ciclones ect... Son habituales en el clima y esto hace que se agudice estos sucesos.



El Comportamiento Y Distribución De Los Organismos.
Como los ritmos estacionales, las migraciones de las aves y la distribución de ciertas especies.