sábado, 26 de marzo de 2011

El Smog

El smog es un una palabra que surge de la unión de otras dos: Humo (Smoke) y Niebla (fog). Como puede observarse, este concepto intenta definir la contaminación que surge cuando se mezcla el humo y la niebla.
Aunque cada vez es menos frecuente, en las grandes ciudades de países en desarrollo todavía son un problema los dos tipos de smog existente: Industrial y fotoquímico. 

Smog Industrial. Surgio hace unas décadas en grandes ciudades industriales donde se consumían combustibles fósiles a gran escala, como el petróleo y el carbón. El azufre que se genera en su combustión se mezcla con las partículas en suspensión formando esta niebla perjudicial para la salud de las personas.


Smog fotoquímico. Es el producido por la mezcla de Nitrógeno y otros hidrocarburos volátiles. Surge al incidir la luz solar sobre ellos, provocando una reacción que forma gases altamente tóxicos como el ozono. El principal culpable de este tipo de contaminación por Smog, es la gran cantidad de vehículos circulando por las ciudades.


Algunos gobiernos han tenido que imponer medidas más drásticas debido a que los niveles de Smog han alcanzado niveles de alerta. Por ejemplo:

En México, algunos estados tienen el sistema de “Hoy no circula” que consiste en que los coches con ciertos hologramas no pueden circular ciertos días (con excepción de domingos y días festivos). Además en la Ciudad de México cuando se alcanza cierto nivel de contaminación, se declara una contingencia, en donde se prohíben las actividades al aire libre, además de las ya mencionadas.

En Chile, se tomado medidas con la contaminación. Se han puesto máquinas especiales que ven cuanto hay de Smog. Se ha tomado medidas como dar restricción de vehículos, pero de igual manera, está en estado de emergencia.

En Brasil, la ciudad de Sao Paulo implantó hace varios años un sistema denominado "rodízio" que impide con pesadas multas que coches con un final de matricula especifico puedan circular en determinados días de la semana. A los dueños de este no les queda más remedio que tomar el transporte público en esos días, contribuyendo de esa manera a disminuir la cantidad de contaminación en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario